jueves, 13 de febrero de 2014

Venus / Ἀφροδίτη

Afrodita, es la Venus romana . Hija de Urano. Se la conocía también con el nombre de Cipris, por tener culto en la isla de Chipre. En Roma era una divinidad muy antigua, que en unión de Flora y de Feronia era una divinidad que simbolizaba la fertilidad del suelo y muy especialmente las de las huertas. Su nombre latino era de la misma familia que Venutus(gracioso) y tal vez de la misma raiz que la palabra sanscrita vana (amable).
Solamente a partir del siglo II a.C., es decir cuando los dioses romanos empezaron a confundirse con los griegos y a ser sustituidos por ellos, cuando Venus y Afrodita se confundieron adoptando Venus el carácter de Afrodita.

Afrodita (en griego antiguo Ἀφροδίτη) es, en la mitología griega, la diosa de la lujuria, la belleza, la sexualidad y la reproducción. Aunque a menudo se alude a ella en la cultura moderna como «la diosa del amor», es importante señalar que normalmente no era el amor en el sentido cristiano o romántico, sino específicamente Eros (atracción física o sexual).

La ‘surgida de la espuma’ Afrodita nació del mar, cerca de Pafos (Chipre) después de que Cronos cortase durante la Titanomaquia los genitales a Urano con una hoz adamantina y los arrojase tras él al mar. En su Teogonía, Hesíodo cuenta que los genitales «fueron luego llevados por el piélago durante mucho tiempo. A su alrededor surgía del miembro inmortal una blanca espuma y en medio de ella nació una doncella» ya adulta. Este mito de Venus (el nombre romano de Afrodita) nacida adulta, Venus Anadiómena (‘Venus saliendo del mar’), fue una de las representaciones icónicas de Afrodita, famosa por la admiradísima pintura de Apeles, hoy perdida, pero descrita por Plinio el Viejo en su Naturalis Historia.


Consortes y descendientes


Deidades

Mortales

      ·           Ares

·           Anteros

·           Deimos

·           Eros

·           Fobos

·           Harmonía

·           Hímero

      ·           Dioniso

·           Himeneo

·           Príapo

      ·           Hefesto

      ·           Hermes

·           Hermafrodito

·           Peito

·           Rodo

·           Tique

      ·           Adonis

      ·           Anquises

·           Eneas

      ·           Butes

·           Érice

      ·           Faetón

·           Astinoo


FIGURA Y ATRIBUTOS
Menos poderosa físicamente que el resto de los dioses, pero capaz de subyugarlos a todos. Su hermosura y control sobre el deseo le confieren un gran poder. Se caracteriza por su belleza y desnudez.

Atributos: Sus atributos son la concha y la manzana. Sus animales son la paloma y el delfín. Como plantas tiene la rosa y el mirto. Por último, le suelen acompañar las Cárites o Gracias, las Horas, y Eros (Cupido). Una representación artística conocida es El Nacimiento de Afrodita, de Boticelli, o la Venus de Milo.


LEYENDAS/HISTORIAS

Juicio de Paris
La Discordia, indignada por no ser invitada a las bodas de Tetis y Peleo, lanzó en la fiesta una manzana de oro con la inscripción: “para la más hermosa”. Las diosas Afrodita, Atenea y Hera se la disputaron, por lo que se determinó que el más hermoso de los mortales, Paris, decidiera. Éste se la concedió a Venus ante la promesa del amor de la mujer más bella, Helena.

Afrodita y Hefesto
Hefesto quiso vengarse de Hera, su madre, por haberlo echado del Olimpo al considerarlo feo y deforme, por lo que la atrapó en un trono construido por él mismo. Nadie fue capaz de liberarla del complejo artilugio por lo que Hefesto pidió a cambio de liberar a su madre, la mano de Afrodita, la diosa más hermosa del Olimpo. Por órdenes de Zeus, Afrodita accedió. A pesar de que el dios del fuego la llenó de joyas y regalos hermosos, Afrodita se sentía sumamente infeliz, por lo que buscó consuelo en brazos de varios amantes, como Adonis, Ares (dios de la guerra) y Hermes (mensajero de los dioses) con quien concibió a Hermafrodito. Helios, el sol, informó a Hefesto de las infidelidades de su esposa y éste construyó una redecilla de oro tan fina como fuerte, con la que pudo atrapar a Afrodita y a Ares en medio de una de sesiones amorosas, exhibiéndolos luego delante de todos los habitantes del Olimpo.


Entrada publicada por Carmen Rodríguez Sánchez (1º E)